Mashup geo + grafo

Ésta es la búsqueda de una aplicación de geolocalización colaborativa, después de algunas investigaciones personales y con otros, y ahora mismo de la mano de un equipo brillante y diverso. La idea es encontrar una plataforma de geolocalización de contenidos que, además, también los visualice en red, con una lógica más semántica que geográfica. Algo así como lo siguiente:

Hay muchas plataformas de geolocalización, pero no encontramos la que cumpla con esas dos formas de ver la información, ni con otras premisas para nosotros básicas, como que las categorías del mapa deben ser en principio ilimitadas, para que puedan proponerse por los propios usuarios; o que permita la creación de distintos tipos de usuario registrado (superadministrador, administrador, gestor, …).

Una buena opción es Ushahidi Platform, que además cuenta con una buena comunidad de desarrolladores trabajando desde GitHub. Las funciones de administrador en principio prometen, y la posibilidad de que la base cartográfica sea, entre otras, OpenStreetMap (plataforma de datos libres donde los usuarios editan la información de la base cartográfica) para salir del omnipresente googleMaps; aunque falle mucho en la forma de mostrar las distintas categorías del mapa (siempre muestra por defecto un único tipo de icono para todas, recurriendo al primero dentro del árbol de categorías; solo permite ver todas las categorías juntas o una de ellas, no la mezcla de varias distintas).

Para la visualización en red no hay demasiados (por no decir ningún) plugin o mashup que aplicar a un gestor de contenidos (como el propio Ushahidi o WordPress), aunque sí que hay muchísimos específicos para otras plataformas como Facebook, LinkedIn, Flickr o Twitter (para el que hay, además muchísimas)… básicamente, para todas las redes sociales que tienen cierto uso y permiten conectar usuarios y contenidos. Mi experiencia personal al programar eGlia me ha enseñado que sí que es una herramienta muy útil, pero necesita un buen campo de aplicación que la haga necesaria, y este puede ser uno de ellos. Y para conseguir esto, también hay muchas librerías Javascript que hacen de motor visual de la red, como VivaGraphs.js que cuenta con su propio GitHub de desarrollo.

La mejora de Ushahidi en cuanto a la visualización de categorías, y su implementación con VivaGraphs para conectar los contenidos en red por etiquetas comunes, será el objetivo del próximo mes de Julio.

Sobre la necesidad o no de este tipo de plataforma, hablaremos más adelante, jej.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *