Relatos Espirales

La has encontrado por casualidad. No tiene muchas páginas escritas, pero algo en ella te inquieta. Por eso te has guardado esta libreta.

Orsieg Hubscripthy

En realidad no es un proyecto autónomo, aunque formalmente lo sea. Parte de muchas cosas, trata de probar muchas otras; es un test de demasiadas semillas.

Ok, pero cuenta algo de esas cosas, por ejemplo ¿de qué deseos cerebrales/intelectuales se alimenta?

No usaré el término “narrativa no lineal” 😉 Solo recordaré 7 Hipopótamos, Mapas Imaginarios (ambos de Jose Abellán, el último además de Ciudad de la Sombra y María Pascual Franch),.

Tampoco hablaré de “narrativas colaborativas” 😉 😉 También me limitaré a mencionar  eGlia (de Sergi y Jose), la Hipervinkana (de Raquel Martín), Hackea Solanda (que nacía de Mario Hidrobo y muchos más), e incluso Bueugrafías (de Niquelarte y muchos otros).

De este punto solo diré que hay un deseo más bien intelectual de ensayar una narración no controlada, hecha lo más horizontalmente posible, entre distintos participantes-editores-actores, que tenga desarrollos no lineales, con múltiples lecturas posibles, con la única intención de ponerla en marcha… y ver qué carajo pasa.

mmm… y ¿moviliza algunos deseos más pasionales? 

Me niego a dar explicaciones sobre las grandes ficciones narrativas multiversales. Pero sí que nombraré Planetary (de Warren Ellis), Elric de Melniboné y el resto de relatos del Campeón Eterno (de Michael Moorcock), Fringe, Lost (de J.J. Abrams).

Como tampoco de las narraciones anidadas (relatos dentro de relatos dentro de relat…), según se puede ver en City (de Alessandro Baricco), o Si una noche de invierno un viajero (de Italo Calvino).

Por supuesto, las experiencias compartidas de creación lúdica, léase “juegos narrativos”, daría también para otro post, pero aun así no puedo evitar citar La aldea duerme o Mafia (juego tradicional editado en múltiples formas, como el muy popular Los Hombres-Lobo de Castronegro), Dixit (de Jean-Louis Roubira y Marie Cardouat), o cualquier juego de rol.

Vale vale, pero ¿qué motivaciones prácticas hay detrás de esto?

Pues por un lado, empezar a probar una herramienta funcional que permita algunas de las cosas anteriores, que sirva de ensayo técnico de la recopilación y visualización online de múltiples datos multiusuario, usando WordPress como plataforma de gestión y creando los mecanismos de la herramienta como distintos plugins en código genérico (PHP, HTML, JavaScript, …). Es decir, hacia lo que llamo Geo+Graph de Bueugrafías y el wp_glia.

Y por otro, ensayar también uno de los aspectos más importantes de la futura Malduerma: cómo instrumentalizar los elementos de un juego que abra posibilidades narrativas con la mínima intervención de un “director de juego”; construída por los jugadores-actores-editores-narradores.

Perfecto. Pues habla YA de estos “Relatos Espirales”

¿Qué es? Un juego narrativo, que intentará construir una historia compartida involucrando al lector.

¿Como se usa WordPress? La Historia está enmarcada en un Libro, con Episodios (que arrancan con un Post y están englobados por una Categoría) y Capítulos (que en realidad son Comentarios del primer Post), y el plugin beta wp_glia como mapa relacional o índice gráfico de la Historia.

¿Que elementos dinamizan la narración? Habrá Capítulos propiamente dichos (textos narrativos libres que construyen historia), pistas de puzzle (fichas de documentación con imagen, nombre, y descripción de personajes, objetos, lugares, etc, que hayan sido nombrados en algún capítulo o se quiera propiciar que aparezcan, fomentando el misterio), y transcripciones de conversaciones (utilizando la posibilidad de wordpress de enviar un email a alguien que siga la web, en determinados momentos se lanzarán emails desde los personajes de la historia a los narradores, con preguntas, peticiones de ayuda, nuevas pistas secretas etc, para que respondan construyendo la historia, y luego apareciendo la transcripción de esos emails como material de la historia). [Este último recurso, muy importante para que la Historia involucre a los participantes y se filtre en su vida cotidiana a través de la bandeja de entrada de su email, en realidad proviene de Seven Black Gods]

¿Habrá recompensas para los jugadores? Mmmm en principio no lo tengo claro. ¿Propones algo?

¿Cuando empieza? Ya está en marcha! Entra en Relato Espiral

¿…y porqué el proyecto se llama Relato Espiral, y el libro “El signo espiral”? Eh eh eh, espera a que empiece para saberlo 😉

2 opiniones en “Relatos Espirales”

  1. Me flipa, gracias por mencionar a Seven Black Gods ;), Eduardo se pondrá contento! Yo quiero empezar a entrar en esa espiral! Y de recompensas? Citas a ciegas? jejeje Enhorabuena Sergi/Orsieg!

  2. Gracias Adela!! jejejj SevenBlackGods es más que interesante, pero parece que la web no está disponible ahora mismo. A ver si continúa pronto!
    En cuanto a las recompensas… seguiré anotando ideas como la tuya jej y a la espiral de relatos entra cuando quieras!
    http://relatoespiral.orsieg.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *