Herramientas de Visualización + Simulación + Evaluación

Un modelo dinámico es un dispositivo que instrumentaliza una experiencia inteligente: ecosistematiza – moviliza distintas capas de la realidad para testarlas; hace emerger la experiencia en sí misma en toda su magnitud; monitoriza – hace visibles los mecanismos de funcionamiento de la inteligencia interna de dicha capa de la realidad; negociabiliza – hace manipulables esos aspectos invisibles.

Algunos ejemplos de mi trabajo sobre estas ideas:

ServoTerreno

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Año: 2007
Contexto: Proyectos3 (con Javier Esquiva)
Experiencia: proceso constructor mediado digitalmente
Inteligencia:
Dispositivo: Aplicación en Flash (cajón de tierra, webcam, pantalla de portátil)
Input: manos en tierra
Output: geometría topológica
Tipo: Analógico -> Digital -> Analógico

Estructura orgánica

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Año: 2007
Contexto: Estructuras Singulares (con Jorge Bermejo)
Experiencia: Construcción condicionada por lógicas materiales
Inteligencia: Tensión y elasticidad de los materiales
Dispositivo: Modelo estructural tensado
Input: tamaño y geometría de elementos en cada
Output: crecimiento condicionado
Tipo: Analógico

Distortions

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Año: 2008
Contexto: Proyectos2 de Javier Esquiva
Experiencia: Simulación de ambientes dinámicos
Inteligencia: Control manual de la estructura y test de sus repercusiones lumínicas
Dispositivo: Aplicación en Flash (webcam, proyector) + Arduino (motor)
Input: Control de giro de estructura tensada
Output: Paisaje interior de sombras de la estructura
Tipo: Analógico -> Digital -> Ambiental

Webcam Party

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Año: 2009
Contexto: Proyectos4
Experiencia: Relaciones personales condicionadas
Inteligencia: Respuestas sociales
Dispositivo: Aplicación en Flash (webcam, marcadores de realidad aumentada, altavoz)
Input: relaciones espaciales entre la gente de la fiesta
Output: mensajes acústicos de cambio de conducta
Tipo: Analógico -> Digital -> Ambiental

ProyectoAbierto

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Año: 2009
Contexto: Proyectos4
Experiencia: Diseño colaborativo de un espacio público
Inteligencia: Participación online mediante parámetros subjetivos + Diseño de topología paramétrica objetivizada
Dispositivos: Aplicación GoogleMaps + Grasshopper
Input: deseos localizados en mapa online
Output: modelo 3D digital de intervención arquitectónica
Tipo: Digital

Playa de invierno

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Año: 2009
Contexto: Observatorio de la Región de Murcia (con Antonio Abellán, José Tomás Marín y Javier Esquiva)
Experiencia: Acumulación y uso de calor radiado
Inteligencia: Transmisión de calor por radiación y convección
Dispositivo: Aplicación en Flash + Arduino (sensores de temperatura y motores)
Input: Temperatura emitida por bombillas infrarrojas sobre estructura captadora
Output: Gráfica de temperaturas dentro y fuera de la estructura
Tipo: Analógico -> Digital

WolfTown

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Año: 2009-2012
Contexto: Juego social online
Experiencia: Juego de supervivencia y confianza
Inteligencia: Estrategias personales de supervivencia
Dispositivo: Aplicación online
Input: Votación conspiradora online
Output: Red gráfica de relaciones
Tipo: Digital

RoboPerrín 2.0

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Año: 2010
Contexto: Tecnología y Arquitectura robótica (con Javier Esquiva)
Experiencia: Rastreo y monitorización a tiempo real de ambientes y espacios
Inteligencia: Arduino (motores, sensor de ultrasonidos, mando wiichuck, sensor de luz) + Grasshopper
Dispositivo: Robot programado con Arduino
Input: Inclinación del suelo, obstáculos verticales e intensidad de luz ambiental
Output: Registro gráfico digital de dichos datos
Tipo: Analógico -> Digital

Infraestructure City

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Año: 2010
Contexto: Proyectos4 de Javier Esquiva
Experiencia: Recolocación manual de ubicación de torres y test de sus repercusones edificatorias
Inteligencia: Modelado paramétrico de edificabilidades según decisiones sobre datos urbanísticos
Dispositivo: Aplicación en Flash de Realidad Aumentada (webcam, marcadores, pantalla)
Input: Distancias y ubicación entre marcadores de realidad aumentada
Output: Modelo digital de torres infraestructurales con alturas y brazos conectores entre torres
Tipo: Analógico -> Digital

Peces del desierto

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Año: 2011
Contexto: Final de Carrera de María G. Javaloyes
Experiencia: Simulación del ambiente del desierto
Inteligencia:
Dispositivo: Arduino (botón de cables sobre molino) + Resolume (videos, audios)
Input: Intensidad de viento sobre molino de eje vertical
Output: Video y pista de audio de grabación del desierto, específica para cada intensidad
Tipo: Analógico -> Digital -> Ambiental

Dressing Architecture

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Año: 2012
Contexto: Final de Carrera de Irina del Olmo (con Jorge Bermejo y Marisol López)
Experiencia: Transformación de un modelo estructural por los movimientos corporales
Inteligencia: Exploración personal de movimientos corporales y repercusiones físicas en estructura modelizada
Dispositivo: Arduino (sensor acelerómetro, sensor de luz, potenciómetros, motores) + Grasshopper
Input: Movimientos corporales de la bailarina y cantidad de luz ambiental
Output: Deformación de modelo digital (malla estructural 3D) y de modelo físico (nudo estructural)
Tipo: Analógico -> Digital -> Analógico

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