Voy a hablar de algo parecido a una metodología, una forma personal de compartir mi proceso creativo del minicorto “Relieve”, una propuesta de arte digital de FLUENZ, grupo formado por Arco Glanz (Instagram) y Sergi Hernández (Instagram), contando con las ilustraciones cedidas para esta pieza por http://ludicrous.es/ (Instagram) .

Voy a contaros mi pensamiento a través de estos bloques: Tecnología – Técnica – Estrategia – Táctica – y algo más.

A veces siento que se pone en valor un proyecto sólo por uno de esos aspectos, aunque carezca de interés en los demás campos. Este artículo es una especie de alegato al valor conjunto de estos aspectos. Por supuesto una metodología no asegura nada, lo que explico en el último punto.

TECNOLOGÍA

Es el soporte en el que la idea se materializa en la realidad, la infraestructura que la sostiene: un sistema de proyección con un software que controla lo que se proyecta, un servidor online que gestiona las entradas a tiempo real de los visitantes y las muestra en cualquier dispositivo conectado, o un papel y tinta china.

Muchas veces las ideas aparecen al estudiar las posibilidades de una tecnología concreta, otras busco la tecnología más oportuna para llevar a cabo una idea.

“Relieve” nació como un sistema montado en TouchDesigner, que permite generar vídeo a tiempo real controlado por el audio de entrada. [Imagen del escritorio del software]. Debido al confinamiento lo reformulamos como una experiencia online, y el medio más propicio parecía ser Youtube. ¿Cómo podíamos hacer que un vídeo de YouTube fuera sustituto digno de una representación en directo? La decisión fue usar la tecnología de vídeo esfério 360, y así dotarlo de una capa experiencial.

TÉCNICA

Es un conjunto de formas de hacer muy concretas, que envuelven un proceso bien definido para alcanzar resultados esperados y deseados: pintar con acuarela, chutar con efecto, usar hormigón armado, aplicar feedback a una imagen.

Las técnicas se aprenden y practican, se escalan por destreza y se miden por el éxito en la ejecución. Esta es la clave: la ejecución.

“Relieve” usa distintas técnicas: modificación de parámetros geométricos según la intensidad del sonido, aplicación de texturas sólidas y wireframes, o grabación de vídeo equirectangular para ser visionado en 360 grados [imagen previa del aspecto de un vídeo equirectangular: en ella se convierte en plano bidimensional toda la vista esférica de la cámara en un punto en concreto del espacio].

ESTRATEGIA

Es el plan general a largo plazo, previo a la acción o ejecución, y es fruto del análisis pormenorizado de los objetivos a alcanzar, el entorno donde se desarrollará y de sus recursos intrínsecos: dónde están los lugares más idóneos para colocar un Cañón de Disformidad en una partida de Warhammer, qué condiciones de soleamiento tiene una parcela para diseñar la vivienda, cuál es la posición en el campo de juego del máximo goleador del equipo contrario, en qué momento del concierto tocar el tema musical de mayor éxito mediático.

La estrategia se teje sin tiempo, en ella hay proyección de situaciones futuras, pretendes anticiparte con previsión a lo inesperado, o provocarlo. Es un plan de gestión de recursos en el tiempo.

En “Relieve” la estrategia se preparó como guión, o storyboard. Comprendió la escucha del tema musical, previemante grabado, para dejar emerger sensaciones e imaginarios, intentando esbozar qué podría ocurrir visualmente en cada momento. Realicé un dibujo de las intensidades y cualidades del sonido, un lienzo sonoro, que luego sirvió para definir la escena y la manera en que el audio y la imagen se relacionarían. [En la imagen previa, el mapa preciso de intensidades sonoras del audio, la traslación del storyboard en papel al sistema de producción]. También tuvo que ver con gestionar mis propios recursos: qué podía aprovechar del material que ya tenía generado por experimentación para estas escenas, qué punto de partida podía tomar para hacer más eficaz el proceso de creación y dotar de sentido a esas exploraciones técnicas.

TÁCTICA

Es un conjunto de acciones que convierten una situación desventajosa en favorable dentro en el corto plazo: adelantar la defensa para convertir un peligroso ataque del delantero en un fuera de juego, mover el papel cuando la acuarela desborda darle dirección a los chorretones, alejar el punto de cámara cuando la elevación de una geometría aumenta mucho y se sale de escala del cuadro de vídeo, dejar de arpegiar frenéticamente con el piano y sostener los acordes de forma muy suave cuando el contrabajo empieza su solo.

La táctica es una respuesta espontánea, no planificada, que responde al ahora. Pertenece al territorio de la improvisación y la serendipia, y requiere de observación, escucha activa y evaluación de la situación. Tiene que ver con convertir un problema en algo fértil y provechoso, aprovechar un error para .

El vídeo final de “Relieve” se grabó a tiempo real. Es decir: había unas claves visuales prestablecidas, pero mucho de lo que ves en él ocurre en el momento, casi de forma azarosa y sorprendente, por improvisación: el control de cámaras, la intensidad con que el sonido transforma la geometría plana en un paisaje topográfico. [La manipulación en directo de esos parámetros la realicé con una controladora MIDI, que aporta la sensibilidad y expresión de la mano a esas modificaciones]. Una representación en vivo de “Relieve” siempre será algo distinta a las anteriores.

ESPÍRITU

Las sensaciones que moviliza, la coherencia de todo el conjunto como experiencia significante, todo eso que se sale de la metodología y que forma parte de la vibración corporal, de la activación de la memoria, del excedente de significados.

Todo esto, sin lo que lo anterior no sirve de nada, o pasa o no pasa. Cada decisión de las anteriores debe ir dirigida a crear un escenario que tenga las mayores posibilidades de provocar este estado de flow y conexión con el observador. Y si no ocurre en tí mientras lo desarrollas, olvídate.

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